miércoles, 28 de octubre de 2009

CONVIVENCIA

La convivencia nos hace vivir y ser amigos para estar en paz y los demàs tambièn.

9 comentarios:

  1. Colombia es el mejor país de suramérica y el mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. Enseñarnos a todos a aprender y hacernos muy obedientes para ayudar a sus amigos, a los adultos y a la familia.

    ResponderEliminar
  3. Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de los factores más transcedentes, no sólo para el bienestar y felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. Los enfoques psicosomáticos y holísticos, no tienen sobre esto, ninguna duda.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo describe la experiencia del programa de Convivencia Ciudadana, desarrollado en el Barrio La Cruz, de la comuna 3 de Medellín, programa que se organiza alrededor de dos categorías básicas: la calidad de vida y la salud mental, las cuales se abordan a través de estrategias socioculturales, resaltando la participación multidisciplinar, y la implementación de una lógica metodológica a partir de la contextualización y comprensión de la diversidad de los aspectos que constituyen sus diferentes escenarios sociales, lo que ha facilitado el empoderamiento del diagnóstico que aparece en el Plan de Desarrollo, y ha permitido seleccionar, dentro del bagaje de necesidades y posibilidades de intervención las estrategias de afrontamiento profesionales pertinentes que la U.P.B. puede ofrecer.

    ResponderEliminar
  5. Muchos asumen con desdén hablar de ética, porque "eso" tiene un sentido moralizador, y consideran la moral un asunto de curas o de hipócritas.
    –¡No coarten mis libertades! –dicen unos.
    –¡Eso atenta contra mis principios! –dicen otros.
    –¡No sea ridículo! –fustigará el rebelde sin Dios ni Ley, a quien le parecerá risible delinear una ética justamente en una tierra de nadie llamada blogosfera.
    Sin embargo, este primer convite equinoXial pretende, como se dice en Chile, rayar la cancha, para saber en dónde estamos y qué tan grato y seguro sea el lugar en que estaremos.
    Porque todo comienza en tanto cualquiera puede crear una bitácora o blog.
    Esto quiere decir que cada cual puede erigirse en dios y constituir su propia ley. Y tener, por supuesto, su ética.
    Pero no estamos solos ni el propósito de crear un blog es esconderlo. Se busca interactuar.
    Por ejemplo, si quiere estar en un Directorio, con el propósito de lograr un mayor radio de acción, se le pide que el blog no sea pornográfico. Único principio ético.
    Pero independientemente de la pornografía hay, sin embargo, una proclividad al desnudo –artístico, casi siempre– y a textos eróticos –en forma de aventuras o poemas.
    Creo que solo se trata de un anzuelo para obtener más visitas. Sin embargo, hay detrás de esto, consciente o inconscientemente, un principio ético.
    Lo interesante es que siendo mi blog, cualquiera puede entrar. Y me parece que esta es la contradictoria esencia de la blogosfera.
    Al mismo tiempo, la libre interacción invoca otros elementos, como la sana convivencia y el respeto mutuo que, en sí, ya son principios éticos.
    Situación que no está, sin embargo, exenta de un spam o de un patán.
    Pero cuando uno visita un blog lo que busca es enriquecerse: un buen texto, un buen debate, una buena fotografía, un buen dato, una buena caricatura, un buen sentido del humor.
    Creo que, inclusive, tratar de redactar bien –no hablo de literatura, exactamente–, con una buena ortografía, es parte de la sana convivencia y el respeto mutuo: ética.
    No nos digamos mentiras: todos podemos hacerlo, solo que a veces nos gana la flojera.
    Y en tanto se trata de enriquecernos, aprender y compartir fructíferamente, son innecesarias las groserías y las expresiones despectivas.
    Cualquiera sea el punto de vista que se tenga, puede exponerse sin garabatos. Y este es un principio ético.
    Por último, aunque suene tonto, no hay que confundir un blog con un chat o con un correo-e. Aunque tienen su ética, son herramientas distintas, con propósitos diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Dos razones explican el por qué se dificulta tanto la convivencia familiar: La primera, porque sin excepción, todos los seres humanos somos distintos, pensamos y actuamos de manera diferente, por eso, cualquier relación interpersonal que entablemos será difícil de algún modo. La segunda razón, es porque la familia no se elige, es una relación impuesta.

    Sin embargo, el vínculo afectivo familiar es un lazo de unión tan fuerte, que permite aceptar lo anterior, adoptando normas de convivencia y funcionamiento, que a su vez hacen que cada familia sea única e irrepetible.

    Individuos únicos, familias únicas

    Así como ocurre con la individualidad de cada ser humano, ninguna familia es igual a otra, sin embargo, existen características similares entre el sistema de convivencia de una u otra familia, que permiten identificarlas como:


    * Familias rígidas: Son familias en las cuales se establecen normas de manera autoritaria, en estas casi siempre quien ejerce la máxima autoridad es el padre. La pareja adopta roles tradicionales, la comunicación es vertical y restringida y los hijos tienen pocas oportunidades de expresión.

    * Familias laxas: Son familias en las cuales existen muy pocas normas o casi ni existen. En realidad, los padres poco se preocupan por ejercer control y disciplina en el hogar, son permisivos al extremo y se ocupan más de sí mismos que de sus hijos. La mayoría de este tipo de familias tiene lazos afectivos muy débiles y muy poca comunicación, por lo que sus miembros buscan resolver sus necesidades y conflictos fuera del hogar.

    * Familias flexibles: Son familias en las cuales la determinación y aplicación de las normas se establece en forma discriminada, según la edad y las particularidades de cada miembro. La comunicación es horizontal y democrática y las reglas pueden ser negociables a veces, porque la idea es educar, no castigar.

    * Familias caóticas: Son familias en las cuales las normas se establecen sin fundamento racional, sin orden ni expectativa, muchas veces, dependiendo incluso de los estados de ánimo de los padres y hasta suelen ser transgredidas por ellos mismos. La comunicación también suele ser ambigua y contradictoria. Los hijos viven en constante desorientación.

    ¿Cómo lograr la convivencia familiar perfecta?

    Es imposible, pero sí se puede alcanzar una convivencia familiar exitosa, cuando se consigue de manera conciente y responsable, instaurar un sistema de valores firmes y sólidos, que resistan las intempestuosidades del crecimiento de los hijos, las crisis de pareja, las dificultades económicas, etc.

    Dependiendo de las características y limitaciones propias, cada familia debe establecer el conjunto de valores sobre los cuales cimentará esta gran institución, a la luz de lo que se quiere ser como padres, hijos, hermanos y personas para la sociedad. Pero además, autoevaluarse con frecuencia y hacer “mantenimiento familiar”, es decir, retroalimentar en el tiempo ese sistema de valores, de acuerdo con los cambios que van exigiendo las nuevas circunstancias.

    ResponderEliminar
  7. El Manual de Convivencia del Colegio Rochester busca crear las condiciones normativas para el óptimo desarrollo de la Misión y la Visión institucional, lo cual implica promover relaciones de calidad entre las diferentes personas que conforman la comunidad escolar, como base para lograr una convivencia armónica.

    Definimos una relación de calidad como una forma de interacción entre dos personas que produce mutua satisfacción y responde a las expectativas del contexto que los une. Por ejemplo, un matrimonio de calidad satisface a ambas personas y mantiene unido el matrimonio. Una relación profesor-alumno de calidad satisface a ambos y responde a las expectativas escolares en cuanto a aprendizajes y comportamientos esperados. Una relación profesor-profesor de calidad satisface a ambos y responde a las expectativas de trabajo en equipo del colegio.

    Existen cinco condiciones que se requieren para generar las relaciones y el colegio de calidad que queremos:

    *

    Confianza. Las dos personas confían mutuamente entre sí, es decir, cada uno percibe que el otro tiene en cuenta su bienestar y, por esa razón, se expresan abiertamente, con seguridad y sin miedo.Utilidad. La interacción entre las personas se percibe como una experiencia que agrega calidad a sus vidas porque encuentran útil e interesante lo que hacen.

    *

    Autoevaluación. Las personas autoevalúan sus trabajos y comportamientos teniendo en cuenta sus deseos, los de los demás y los del contexto. “Me he dado cuenta que las personas felices se evalúan a sí mismas constantemente y las personas desdichadas evalúan a otros constantemente” (William Glasser). Cada persona se enfoca en hacer juicios sobre su propio comportamiento y desempeño, recogiendo el sentir y los deseos de las personas con quienes se relacionan para ampliar continuamente sus percepciones.
    *

    Mejoramiento evidente. Las personas involucradas perciben su mejoramiento personal y el de sus relaciones, y pueden demostrarlo con evidencias y explicaciones porque han recogido información de punto de partida para comparar su comportamiento y sus resultados a través del tiempo. Las situaciones de conflicto se aprovechan como oportunidades para aprender y crecer.
    *

    Bienestar. Las personas se sienten bien con sus relaciones, perciben que su bienestar cuenta y que los problemas y las dificultades se resuelven satisfactoriamente para todos.

    Es responsabilidad de todos los adultos de la comunidad escolar (padres, profesores, directivos y demás personal del colegio) modelar el comportamiento que generan estas cinco condiciones de calidad en las relaciones y la organización escolar.

    El servicio educativo que ofrece el Colegio Rochester se rige por las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional y de este Manual de Convivencia, por su Proyecto Educativo Institucional y el contrato de matrícula que firman los padres al inicio de cada año escolar en el cual se establece el compromiso de tres estamentos: padres, alumnos y personal del colegio. El incumplimiento de alguna de las tres partes imposibilita el logro del compromiso contractual, pues la educación y la convivencia es una responsabilidad compartida entre los tres estamentos mencionados.

    Estos lineamientos para la convivencia y el Reglamento Escolar han sido aprobados por la Rectoría y por el Consejo Directivo de la Comunidad escolar del Colegio Rochester, según consta en el Acta 62 del Consejo Directivo de fecha 10 de Enero de 2006. Los miembros del Consejo Directivo que estudiaron y aprobaron este manual fueron los siguientes:

    *

    Mauricio Gallego, padre de familia
    *

    Jorge Curvelo, padre de familia
    *

    Daniel Anzola, profesor
    *

    Rodrigo Cáceres, profesor
    *

    Daniel Botero, alumno
    *

    Andrés Nuñez, exalumno
    *

    Daniel Aljure, sector productivo
    *

    Juan Pablo Aljure, rector

    ResponderEliminar
  8. Es responsabilidad de todos los Coordinadores de Grupo dar a conocer estos lineamientos y enseñar los conceptos y valores aquí consignados a todos los estudiantes a través de sus clases y de las actividades propias de la coordinación de grupo. También es responsabilidad de los docentes, directivos y padres modelar el comportamiento intelectual, moral y social aquí consignado a través de acciones que promuevan las relaciones de calidad entre las personas de la comunidad educativa.

    En cada una de las áreas académicas y actividades del colegio podrán acordarse normas y procedimientos muy particulares para promover las relaciones de calidad, siempre y cuando éstos estén orientados por las ideas rectoras de estos lineamientos.

    Todo el personal del Colegio Rochester tiene la responsabilidad de aprovechar las situaciones de conflicto que se presenten en todas las actividades propias de la vida escolar para enseñar los conceptos y valores de las relaciones de calidad u orientar a las personas para que resuelvan satisfactoriamente sus conflictos o incidentes.

    Estos lineamientos forman parte del Proyecto Educativo Institucional y serán entregados a los padres de familia y estudiantes dentro de los primeros 30 días después de su aprobación por parte del Consejo Directivo.

    ResponderEliminar